La Cruz de Huanacaxtle

La Cruz de Huanacaxtle, un pueblo pesquero en la Riviera Nayarit,

 

La Cruz de Huanaxtle
La Cruz de Huanacaxtle es un pueblo pesquero pequeño, tranquilo y rustico (población: 1.621 habitantes), situado en el estado de Nayarit, al norte de Puerto Vallarta. La Cruz está a: 19 kilómetros de Nuevo Vallarta y 32 kilómetros del centro de Puerto Vallarta. El pueblo fue fundado en 1930 por la familia Chávez que aún vive en la ciudad. Todos la conocen como “La Cruz”.

La Cruz de Huanacaxtle, un lugar muy relajado, pueblo de calles empedradas ofrece un estilo de vida muy mexicano.

El nombre del pueblo proviene de una cruz que se encontraba en la entrada del pueblo que se había hecho de la madera de un árbol llamado Huanacaxtle (Enterolobium cyclocarpum), que también se llama Oreja de Elefante en otras partes de América.

La Cruz, gracias a su Marina “Marina de la Riviera Nayarit”,  que fue renovada en el 2008  , es uno

La Cruz de Huanaxtle
de los favoritos para los visitantes que llegan navegando desde EE.UU., Canadá y Europa. Algunos de ellos se han establecido en la Cruz de Hanacaxtle, para disfrutar del ambiente del  pueblo así como de sus tradiciones, como lo es arte Huichol, y para gozar de los  cafés, Bares, y deliciosos restaurantes.

En La Cruz de Huanacaxtle  también se organizan frecuentemente  eventos artísticos, deportivos, culinarios algunos de ellos para caridades locales, creando así, un ambiente festivo en la localidad.

En la temporada invernal se organiza el tianguis artesanal los domingos de cada semana a la orilla de la Marina, en donde llegan las pangas llenas de pescado para surtir el mercado del mar. En el tianguis encontraras puestos de artesanías locales así como deliciosa comida de la localidad, productos orgánicos, joyería, ropa, todos elaborados por personas que son de la Cruz y de sus alrededores.

La cruz de huanacaxtle
La Cruz de Huanacaxtle tiene playas hermosas, la propia playa local, llamada La Manzanilla, es conocida por sus aguas calmadas y la buena comida que encontrará en los restaurantes de playa.

Si estas de visita en Nuevo Vallarta no dejes de pasar a visitar este pueblo, “La Cruz de Huanacaxtle” en donde encontraras, un lugar hermoso para pasear , comer  y disfrutar con la familia.